29 - 03 - 2024

    Ecuador invita a empresarios mundiales invertir en la refinería de Manabí

    Ecuador invita a empresarios mundiales invertir en la refinería de Manabí
    Los ministros de Ecuador de Hidrocarburos, Carlos Pérez, y de Comercio Exterior, Pablo Campana, han presentado las oportunidades de inversión en la Refinería de Manabí a los representantes de más de 30 empresas, entre ellas de España, China, EE.UU., Reino Unido, Japón, Rusia y Corea del Sur.

    En concreto, el proyecto fue conocido anteriormente como “Refinería del Pacífico”. Entre las empresas que acuden a ver el proyecto, y si es compatible con sus inversiones en la zona, está la española Montepino.

    De esta manera, la iniciativa del Gobierno ecuatoriano consiste en licitar el proyecto bajo la modalidad “Construcción-Operación-Transferir (BOT por sus siglas en inglés)”.

    Según las instituciones, “Ecuador propone que el tiempo de concesión sea por 20 años. Al finalizar este lapso la empresa privada transferirá la propiedad al Estado ecuatoriano sin costos adicionales”. Además, los planes ecuatorianos incluyen la construcción de una planta de alta conversión para refinar crudo pesado reduciendo los impactos ambientales, con capacidad para procesar 300.000 barriles diarios de entre 14 y 18 grados API.

    En este sentido, el petróleo provendrá principalmente del Bloque 43-ITT, desarrollado actualmente por la empresa pública Petroamazonas en el Parque Nacional Yasuní.

    El objetivo de Ecuador con esta planta, que deberá producir combustible con calidad Norma Euro 5, es generar “un valor positivo para el país” y añaden que “fortalecerá la balanza de pagos, generará empleo en la provincia de Manabí y abrirá paso al desarrollo de otras industrias como es la petroquímica, que también contribuye a reducir importaciones al procesar estos insumos en el país”.

    Reordenación de barcos en el Puerto de Barcelona

    El sector de los cruceros aumenta en el 2018