28 - 03 - 2024

    Fomento asegura que no hay cambios en el trazado del Corredor Mediterráneo

    El Ministerio de Fomento ha asegurado que no ha habido ningún cambio en el trazado del Corredor Mediterráneo y que este proyecto es una “absoluta prioridad” para el departamento que dirige la ministra Ana Pastor.


    Fomento ha remitido a los medios una “nota aclaratoria” sobre el Corredor de Mercancías nº6 y el Corredor Mediterráneo en la que afirma que no ha habido cambios en el trazado “ante las interpretaciones erróneas que se han hecho sobre este asunto”.

    El Ministerio señala que no hay que confundir el Corredor nº6 con el Corredor Mediterráneo definido en la propuesta para la Red Básica de las Redes Transeuropeas de Transporte, aunque señala que es cierto que parte del itinerario por el que están previstos ambos corredores es coincidente.

    La inclusión en la Red Básica del Corredor Mediterráneo, según las fuentes, permitirá obtener fondos para la realización de inversiones en este itinerario, con el fin de adaptarse al diseño final de la Red Transeuropea.

    Además estos corredores de la red básica no están orientados en exclusiva a la promoción del transporte ferroviario de mercancías, como ocurre con el Corredor nº 6, sino también, para el transporte de viajeros.

    Fomento recuerda que el pasado lunes los ministros de Transportes de España, Francia, Italia, Eslovenia y Hungría firmaron en Bruselas, en el marco del Consejo de Ministros de la UE, un acuerdo sobre la implantación del corredor ferroviario nº 6, definido en el Reglamento (UE) Nº 913/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo.

    El mencionado Reglamento establece normas para la creación y la organización de corredores ferroviarios internacionales competitivos de transporte ferroviario de mercancías.

    El objetivo de estos corredores es el de establecer sobre las líneas ferroviarias existentes unos itinerarios internacionales en los que el transporte de mercancías cuente con mayores facilidades de gestión, a través la definición de medidas organizativas que favorezcan la eficacia del transporte de mercancías.

    En el Reglamento se establecen 9 corredores de mercancías iniciales, dos de ellos que afectan a España (corredores 4 y 6).

    Define el corredor ferroviario de mercancías nª 6 como sigue: Valencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marsella-Lyon-Turín-Milán-Verona- Padua/Venecia-Trieste/Koper-Liubliana-Budapest-Zahony (frontera Hungría-Ucrania).

    Este corredor, por tanto, comprende los siguientes tramos: Almería-Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia-Castellón-Tarragona-Barce lona; Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona; o Barcelona-Marsella-Lyon- Turín-Milán-Verona-Padua/Venecia-Trieste/Koper-Liubliana-Budapest- Zahony (frontera Hungría-Ucrania).

    Según las fuentes, las facilidades de gestión mencionadas, que deben ser propuestas por los administradores de infraestructuras de cada uno de los países, se consiguen básicamente a través del establecimiento de una ventanilla única del corredor a la que los operadores de transporte de mercancías se puedan dirigir para solicitar los surcos de todo el itinerario.

    Es decir, si un operador quiere transportar mercancías, por ejemplo, de Valencia a Milán, se dirigiría a esta ventanilla para solicitar el paso por la red de cada país, sin necesidad de tener que solicitarlo en cada uno de ellos.

    Esta facilidad también se conseguirá con la definición de unos momentos preferentes de paso para las mercancías (surcos preferentes) en las distintas líneas que forman el Corredor.

    Fomento presentará una estrategia de optimización para convertir a España en plataforma logística global

    Adif y Alstom España desarrollarán un sistema de señalización con tercer carril

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.