28 - 03 - 2024

    Fomento presentará una estrategia de optimización para convertir a España en plataforma logística global

    El Ministerio de Fomento prevé presentar el próximo mes de julio la “primera” estrategia de optimización de la logística del país con el fin de convertir España en plataforma logística global.

    Así lo anunció la titular del Departamento, Ana Pastor, quien indicó que el Ministerio ya está intercambiando propuestas con el sector.

    “El nivel de la logística de España no se corresponde con su peso económico”, según reconoció la ministra durante su intervención en el Foro Nacional del Transporte organizado por la patronal de distribuidores y fabricantes AECOC. “Y la mejora de la competitividad de las empresas pasa por la reducción de los costes logísticos”, añadió Pastor.

    Por ello, una vez puesto en marcha en su Departamento la unidad logística para coordinar de todas las actuaciones en la materia de administraciones públicas y sector, Fomento ha empezado a trabajar para “configurar un mapa logístico” en la que será “primera estrategia de optimización de la logística en España” que, según avanzó, se presentará en julio.

    El plan estratégico contará con todos los modos de transporte de tráfico de mercancías (marítimo, ferroviario y por carretera), dado que “no son enemigos, sino complementarios”. “Debemos contar con un sistema equilibrado en el que cada modo se utilice de la forma más eficiente”, explicó Pastor.

    Con todo, y con la “reforma estructural” del sector emprendida con la reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), actualmente en trámite parlamentario, Fomento busca impulsar España como “plataforma logística global, eficiente y competitiva”.

    Según la ministra, el país cuenta con una posición geográfica “óptima” que le convierte en una “ventana de oportunidades”, dado que, según apuntó, constituye un “puente con Africa, la entrada natural del Mediterráneo y la conexión de Europa con América”.

    Carreras Grupo Logístico se compromete contra el desperdicio alimentario

    Fomento asegura que no hay cambios en el trazado del Corredor Mediterráneo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.