20 - 04 - 2024

    Así será la política de aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio

    Así será la política de aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado que firmará aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio de algunos países, y que estarán en vigor “por un largo periodo de tiempo”.

    Cabe resaltar que Trump tenía hasta mediados de abril para decidir qué medidas adoptar, después de que el Departamento de Comercio le enviase un informe sobre los efectos de las importaciones de estos productos sobre “la seguridad nacional” de EE.UU. en el que recomendaba aplicar estos aranceles o cuotas.

    “Básicamente la mayoría de ustedes estarán inmediatamente expandiendo (sus operaciones) si les damos un campo de juego equilibrado. Lo que se ha permitido que pasase por décadas es una desgracia”, dijo el mandatario.

    En el reporte, enviado por el Departamento de Comercio a mediados de febrero, se recomendaba la aplicación de fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio de hasta el 50 %, y se planteaba la posibilidad de adoptar de cuotas.

    Recientemente, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, subrayó en el documento, conocido como “Informe 232”, que China es “el gran responsable” del exceso de acero en los mercados internacionales, ya que el gigante asiático “solo en un mes produce lo mismo que EE.UU. en todo un año”.

    Otros países explícitamente señalados por el Gobierno de EE.UU. son India, Brasil, Rusia y Corea del Sur.

    En enero, el mandatario estadounidense ya había ordenado imponer restricciones a las importaciones de lavadoras y paneles solares, pero las medidas anunciadas contra el acero y aluminio, de acuerdo a los analistas, son de mucho mayor impacto por el volumen de negocio que generan estos sectores.

    Cambios de distribución en el futuro polo logístico de Arganda del Rey

    Colombia apuesta por mejorar su capacidad portuaria en los próximos años