16 - 04 - 2024

    Panamá y Colombia mantienen conflicto por aplicación de aranceles

    Panama y Colombia mantienen conflicto por aplicacion de aranceles

    Panamá y Colombia mantienen un conflicto desde hace más de dos años por la aplicación en Colombia de aranceles a los productos textiles, prendas de vestir y el calzado provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC).

    La Zona Libre de Colón es una zona franca ubicada en Panamá desde la que se llevan a cabo operaciones de importación y exportación de productos. Colombia viene aplicando desde hace ya algunos meses aranceles que pueden llegar a ser de hasta el 10% a los productos textiles, las prendas de vestir y el calzado que llegan importados a su territorio desde la ZLC.

    Panamá recurrió ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la aplicación de estos aranceles por parte de Colombia y el pasado mes de noviembre la OMC estipuló que Panamá tenía razón y que la medida arancelaria aplicada por Colombia era contraria a las normas sobre comercio internacional.

    Colombia no quedó satisfecha con la resolución y ha presentado una apelación ante la OMC que está previsto que se resuelva el próximo mes de mayo, mientras tanto las autoridades colombianas han informado de que el cobro del arancel se prorroga hasta el próximo 30 de julio.

    Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, ha instado a Colombia a desistir de la apelación y a cumplir la resolución de la OMC.

    Colombia está revisando su sistema aduanero. De hecho, el país ha comenzado a aplicar un nuevo Estatuto Aduanero.

    Loginews estará presente en los Debates ICIL 2016

    Exportaciones e importaciones descienden en Estados Unidos en marzo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.