16 - 04 - 2024

    Nuevos escenarios para el sector logística

    “El comercio electrónico es el nuevo escenario para el sector de la logística y transporte. Al ser un panorama completamente distinto, nos impulsa a cambiar y adaptarnos”, así lo afirmó Raimundo Almeda, director técnico del Centro de Innovación para Logística y Transporte (CITET), durante la Jornada sobre La optimización de procesos logísticos de almacén.

    En este evento, donde se profundizó sobre el tema de las técnicas Lean, Almeda aseguró que la logística y el transporte deben estar preparados para llevarles los productos a los ciudadanos a sus casas o lugares de trabajo, ya que la nueva forma de comprar es online.

    Desde su punto de vista este escenario,es el que hace que las empresas de este sector estén  al margen de la crisis generalizada. Sin embargo, considera que la contraprestación negativa sería el aumento de la contaminación y el tráfico en los procesos de traslado.

    “En Citet tenemos una vocación muy grande por el medio ambiente, y es por eso que los procesos de adaptación hacia esta nueva forma de hacer negocios es algo que siempre se debe estudiar antes de ponerse en marcha para lograr un equilibrio”, señaló.

    Técnicas Lean al alcance de todos

    A propósito del evento,  el director técnico de Citet, comentó que las técnicas Lean son una prolongación de las mejoras continuas de los procesos de la calidad total, “son los términos los que van cambiando con el tiempo y se van sumando nuevas ideas, pero básicamente todo esto es conocido desde hace mucho tiempo”, mencionó.

    Asimismo, resaltó la importancia de estas jornadas, ya que la filosofía Lean es algo que se dirige hacia ahorro de costes. “En momentos en los que todos estamos apretándonos el cinturón e intentando hacer todo más barato, tanto las estas, como todas las técnicas destinadas a procesos y enfocadas hacia la optimización de los costes y sus rebajas, son importantes”.

    Explicó además, que aun cuando no se pueden adquirir grandes herramientas porque ningún sector está para grandes inversiones, ni tampoco se puede acudir a grandes consultoras, siempre quedan algunas ideas accesibles y el contacto con las empresas de consultoría y logística que se fomentan en estos encuentros.

    Almacenaje y Transporte representó el 2,4% del total de empresas disueltas en Marzo

    Inbisa ofrece parque logístico en Tarragona

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.