28 - 03 - 2024

    Ferry de Baleària recibió la primera carga de GNL en puerto de Valencia

    Baleària

    El primer buque en cargar gas natural licuado para sus operaciones en el puerto de Valencia, fue el ferry Abel Matutes, de Baleària. El trámite estuvo a cargo de Fenosa, que ha desarrollado junto con la naviera un proyecto pionero en España consistente en la instalación de un generador a gas natural así como un tanque de gas natural licuado (GNL) en dicho buque con el objetivo de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.

    El proyecto de Baleària incluye la instalación de un motor a gas auxiliar (que es el que se activa en los puertos y permite la anulación de gases de derivados del petróleo) y un tanque de 30 metros cúbicos (con una autonomía para una semana) en la cubierta 8 del buque.

    Mientras tanto, el motor que se usa en las aproximaciones y estancias en puerto está totalmente integrado en la planta eléctrica del barco y puede funcionar con cualquiera de los auxiliares propios y sin impacto visual. El ferry, que tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad de 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada.

    La operación supuso un paso más en la hoja de ruta trazada de reducción constante de emisiones, de ecoeficiencia y de sustitución de combustibles fósiles por energías ecológicas. Esta tecnología permite una reducción de emisiones y un ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de CO2, más de 60 toneladas de NOx  y seis toneladas de SOx.

    Baleària incorporó a la flota que cubre la línea diaria entre Barcelona y Palma, al ferry Rosalind Franklin, fletado por la naviera y puede transportar en su bodega hasta 3.100 metros lineales, lo que le permite incrementar un 35% la capacidad de mercancías y vehículos a transportar.

    La huelga camionera en Brasil causó millonarias pérdidas al sector de pollos y cerdos

    La Aladi invita al Mercosur y a la Alianza del Pacífico a buscar mayor integración