20 - 04 - 2024

    Panamá y China lanzan la negociación del Tratado de Libre Comercio

    Panamá y China lanzan la negociación del Tratado de Libre Comercio

    Los ministros de Comercio de Panamá, Augusto Arosemena, y de China, Zhong Shan, firmaron hoy el memorando que formaliza las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), en el marco del primer aniversario de los nexos diplomáticos bilaterales.

    En concreto, ambos ministros confirmaron que la primera ronda de negociación del acuerdo comercial tendrá lugar del 9 al 13 de julio próximo en la capital panameña.

    “Tenemos el firme compromiso de alcanzar un acuerdo beneficioso para Panamá y los panameños, velando siempre por nuestros mejores intereses, potenciando nuestras fortalezas en materia de bienes y servicios, y salvaguardando nuestros sectores sensibles”, dijo Arosemena.

    Sostuvo que el “interés primordial” de Panamá con el TLC con China “es reforzar la relación comercial con la segunda economía del mundo”, para impulsar al país centroamericano “como centro de operaciones de valor agregado y distribución regional para grandes empresas chinas de tecnología, y potenciar las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático”.

    El Mici recalcó que actualmente China ocupa la tercera posición como destino de las exportaciones panameñas con más de 42 millones de dólares en 2017, y que el TLC con el gigante asiático “incrementará significativamente” esa cifra.

    En el 2017 Panamá importó bienes y servicios por 1.344 millones de dólares desde China, desde alta tecnología hasta ajos, y exportó productos por valor de 42,6 millones de dólares.

    Panamá vende a China desechos de cobre y aluminio, crustáceos, madera y café, entre otros, y existe oportunidad para la exportación de piña natural y carnes, de acuerdo con la cúpula empresarial, dijo a inicios de este junio la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

    Cabe resaltar que China es un socio comercial estratégico de Panamá desde hace décadas: es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del continente, y el segundo usuario más importante del Canal, solo superado por Estados Unidos.

    Firman contrato para el Dragado del Terminal Pesquero y Cabotaje del Puerto de Manta en Ecuador

    Gestión de carga en aeropuertos españoles creció 14%