28 - 03 - 2024

    Exportaciones de madera boliviana siguen descendiendo

    Exportaciones de madera boliviana siguen descendiendo

    Responsables de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) han manifestado que el sector maderero del país está atravesando una grave crisis desde hace cuatro años, lo que ha provocado que el volumen de importación de madera sea ya superior al volumen de exportación.

    Los expertos denuncian que parte de la culpa de la situación que está atravesando el sector maderero boliviano la tiene un exceso de regulación y burocratización por parte de la Autoridad de Bosques y Tierra, que ha limitado la producción y establecido medidas que dificultan la exportación, a la vez que no ha velado por establecer medidas que protejan la producción interna de madera frente a las importaciones.

    La falta de combustible diésel es otro de los factores directamente responsables de la situación en el sector ya que se ha estado limitando el acceso de las empresas madereras al combustible, afectando negativamente a la producción en algunas de las zonas madereras más importantes.

    Los expertos agregan el cambio climático a estos factores, ya que afecta al crecimiento tradicional de los árboles, y la dificultad de las empresas del sector a la hora de acceder al crédito.

    67 empresas del sector han desaparecido en el último lustro y gran parte de las empresas que han sobrevivido han tenido que recurrir a los despidos para poder seguir siendo viables.

    Bolivia no es el único país preocupado por la madera. De hecho, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de México interceptó el pasado mes de junio un cargamento de madera de barcino que presumiblemente iba a ser exportada de forma ilegal.

    Nuevo aeropuerto de Berlín sufre retrasos en la construcción

    Canadá e Israel modifican el Tratado de Libre Comercio

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.