29 - 03 - 2024

    Bolivia y Perú negocian sobre tarifas de carga en Ilo

    Bolivia y Peru negocian sobre tarifas de carga en Ilo

    Bolivia y Perú están negociando para intentar alcanzar un acuerdo sobre el precio de las tarifas de almacenamiento de las mercancías bolivianas en el puerto peruano de Ilo, a fin de que Bolivia tenga un alternativa a los puertos chilenos.

    Al no tener mar, Bolivia depende de puertos extranjeros para enviar y recibir mercancía y hasta el momento Chile ha sido su principal aliado en esta cuestión. Pero los problemas en los puertos chilenos han afectado a su comercio exterior y por eso ha decido buscar otras alternativas. De hecho, Bolivia podría exportar a través de puertos uruguayos.

    En la actualidad el puerto de Arica, en Chile, mueve hasta un 84% del comercio exterior boliviano, pero se quieren redireccionar hasta 60.000 toneladas de mercancías a la terminal marítima del puerto de Ilo en Perú.

    El acuerdo entre la Administración de Servicios Portuarios y la Empresa Nacional de Puertos ya ha sido firmado, ahora lo único que queda es que los equipos técnicos se pongan de acuerdo en las tarifas que deberá pagar Bolivia por la permanencia de su carga en el puerto peruano.

    Puerto de Barbate iniciará dragado de emergencia en septiembre

    Costa Rica sube aranceles a importaciones de arroz integral