29 - 03 - 2024

    Exportaciones centroamericanas empiezan a recuperarse

    Exportaciones centroamericanas empiezan a recuperarse

    Las exportaciones centroamericanas comienzan a dar muestras de recuperación y durante el primer trimestre del año registraron un incremento con respecto al mismo período de 2016. Las importaciones también han aumentado.

    La región centroamericana exportó entre enero y marzo 7.811 millones de dólares (6.530 millones de euros) lo que supone un 14% más que durante el mismo período de 2016. Por su parte las importaciones registraron en el mismo período un crecimiento del 9,9% en comparación interanual.

    Los buenos resultado se deben en parte al incremento de las importaciones intrarregionales, que han supuesto un 28,9% del total de las operaciones registradas, creciendo un 2,7% con respecto a 2016.

    Pero las exportaciones a terceros países también han crecido, destacando especialmente el crecimiento de las ventas exteriores de productos y servicios a Estados Unidos y la Unión Europea, así como Indonesia y Costa de Marfil.

    Aunque las importaciones han crecido, se destaca una caída del 8,1% de las compras a China y del 0,5% de las compara a México.

    La situación económica está mejorando para los países centroamericanos. De hecho, la CEPAL prevé crecimiento para las economías centroamericanas este año.

    Costa Rica sube aranceles a importaciones de arroz integral

    Legumbres y cereales son los productos más exportados por Argentina