29 - 03 - 2024

    Bauzá defiende la figura de una autoridad aeroportuaria

    José-Ramón-Bauzá-autoridad-portuaria

    El presidente del Govern de Palma de Mallorca, José Ramón Bauzá, ha destacado este martes que su Ejecutivo siempre ha defendido la cogestión aeroportuaria y ha apostado por la creación de una figura de una autoridad aeroportuaria -similar a la portuaria-, en la que exista representación estatal, autonómica, municipal y empresarial.

    Durante el pleno del Parlament, el líder del Ejecutivo ha abogado por esta figura para que “entre todos” se pueda “aportar lo máximo en esta futura cogestión aeroportuaria” y ha incidido en que su Govern siempre ha pedido esta cogestión.

    Así se ha manifestado Bauzá después de que el portavoz de MÉS, Biel Barceló, le haya preguntado su postura sobre la privatización de los aeropuertos de AENA y que el econacionalista haya opinado que las “declaraciones de firmeza” del presidente han servido poco a la comunidad en otras materias, como en las inversiones estatutarias.

    “Si no cogen el toro por los cuernos nos pueden pasar por encima”, ha dicho Barceló a Bauzá, antes de insistir en que el Govern no puede “consentir” que la comunidad no tenga “el más mínimo control” sobre “una fuente de ingresos tan importante”, como son los aeropuertos.

    Además, el econacionalista ha remarcado que el Estatut d’Autonomia apuesta por la cogestión aeroportuaria. “¿La defenderá o pasará como con las inversiones estatutarias?”, le ha preguntado Barceló antes de reiterar que las islas no pueden permitir la privatización de AENA porque “la cogestión es una cuestión básica para Baleares”.

    No obstante, Bauzá le ha replicado que es una “lástima” que durante la anterior legislatura, cuando el PSM tenía las competencias en materia aeroportuaria, “no se convocase ni una vez el Comité regional de cogestión aeroportuaria” creada en el año 2006.

    “Nosotros damos pasos, seguramente podremos mejorar, pero que no nos critique quien tenía la responsabilidad”. “No dijeron nada cuando se encontraron una deuda de 15.000 millones de euros y cuando el señor Blanco quería privatizar, queremos la cogestión pero no están en disposición de darnos lecciones”, le ha espetado Bauzá al portavoz de MÉS.

    El presidente autonómico también ha citado los “avances” realizados durante la anterior legislatura, como la aprobación del Comité de coordinación aeroportuaria, y ha recordado que los aeropuertos son la “principal puerta de entrada” tanto para la conectividad de los ciudadanos de las islas, como para los turistas.

    Europcar y Aeroflot firman una alianza estratégica

    Aecoc aborda la lucha contra el crimen online

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.