21 - 11 - 2017

    Países de la UE revisan retos de cara a los acuerdos con Mercosur y México

    Países de la UE revisan retos de cara a los acuerdos con Mercosur y México

    Los ministros de Comercio de la Unión Europea abordan los desafíos pendientes de cara a las negociaciones de un acuerdo de asociación con el Mercosur y de la actualización del tratado de libre comercio con México, con el objetivo de cerrar los textos antes de que concluya el año.

    Según indicaron fuentes diplomáticas, en el caso del acuerdo con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), Francia y otros países ya han avisado de que no quieren “bloquear ni precipitar” su conclusión, y han insistido en que “la sustancia prima por encima del calendario”.

    En concreto, en las negociaciones persisten preocupaciones de los europeos sobre el impacto del tratado en su sector agrícola, en productos como el etanol, el pollo, el azúcar o la miel. Sin embargo, el objetivo es lograr un acuerdo amplio que abarque bienes agrícolas e industriales, así como servicios, licitaciones públicas, propiedad intelectual, aduanas y facilitación del comercio y las barreras técnicas al comercio.

    Respecto a la actualización del Acuerdo Global UE-México, en vigor desde 2000, la negociación “avanza bien” pero aún quedan temas por cerrar, como las reglas de origen, las indicaciones geográficas, los mercados públicos o un mecanismo para proteger las inversiones.

    Durante el Consejo, los ministros de la UE abordarán también la preparación de su participación en la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires.

    Moody’s mejora la perspectiva de la banca uruguaya por su recuperación económica

    Paraguay y Mongolia refuerzan sus lazos comerciales