19 - 03 - 2024

    Exportaciones chilenas siguen descendiendo

    Las exportaciones chilenas siguen descendiendo, tal y como reflejan los datos hechos públicos por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). En el período de enero a noviembre, las exportaciones del país han descendido un 5,9%.

    Uno de los sectores más afectados ha sido el minero, cuyas exportaciones han descendido en lo que va de año un 9,2% en comparación con las realizadas entre enero y noviembre de 2015. La cifra se debe principalmente a la fuerte caída de la demanda de cobre y al descenso del precio de este mineral en un 14% a nivel mundial.

    Las exportaciones no mineras han experimentado una contracción del 2,2%, mientras que las exportaciones industriales han tenido una caída del 4,1%.

    Las exportaciones silvoagropecuarias y pesqueras han conseguido aumentar sus volúmenes en un 6,7%, principalmente por el incremento de la venta exterior de frutas.

    Las importaciones también han descendido en lo que va de año, con una contracción del 6,3% en comparación interanual.

    La mala situación de las importaciones y exportaciones chilenas ya se preveía a principio de año. De hecho, el comercio exterior de Chile arrancó 2016 con debilidad y con cifras por debajo de las previstas.

    Latinoamérica sigue importando una alta cantidad de acero chino

    Puerto de Barcelona está interesado en Argentina y Uruguay