29 - 03 - 2024

    Colombia apuesta por la exportación de tilapia y otros productos acuícolas

    Colombia apuesta por la exportación de tilapia y otros productos acuícolas

    El Gobierno de Colombia ha informado que tiene como objetivo que el sector acuícola, especialmente el de la tilapia, aumente sus exportaciones, para lo cual diseñó tres instrumentos.

    En concreto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Agricultura del país latinoamericano explicaron que el primer instrumento es un paquete de cinco convenios de asistencia técnica por un valor de $ 6.390 millones, que busca preparar la oferta exportable de 735 pequeños productores de tilapia, ubicados en 66 municipios de los departamentos de Huila, Nariño, Cauca, Boyacá y Antioquia. De esos municipios, 14 hacen parte de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).

    Según explicaron, estos convenios hacen parte del programa Alianza Agro Exportadora, que lideran las dos carteras, cuyo objetivo es aumentar las exportaciones agroindustriales a través de convocatorias que han sido estructuradas por el Programa de Transformación Productiva.

    A su vez, el gobierno colombiano presentó también la primera certificación grupal que recibe el sector por la Mejor Práctica de Producción Acuícola, otorgada por la Alianza Global de Acuacultura (GAA, por sus siglas en inglés), lo que representa un gran impulso a las ventas en los mercados internacionales, especialmente Estados Unidos y Canadá.

    Por último, las autoridades del país dieron a conocer la certificación de Calidad por la Alianza Global de Acuacultura (GAA, por sus siglas en inglés) para la firma Contegral, dedicada a la producción de alimento balanceado, con una línea especial para tilapia, lo que le brinda mayor competitividad a la empresa en los mercados internacionales y la posibilidad de ganar nuevos clientes en el exterior.

    Colombia consolida el crecimiento de sus exportaciones

    China propone la creación de una zona de libre comercio con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)