22 - 05 - 2018

    Canadá y el Mercosur retoman las conversaciones en pro de un acuerdo de libre comercio

    Canadá y el Mercosur retoman las conversaciones en pro de un acuerdo de libre comercio

    Canadá y Mercosur han informado que van a intentar una vez más llegar a un acuerdo para la firma de un tratado comercial tras años de desencuentros y, a veces, difíciles relaciones comerciales e incluso políticas.

    En concreto, Canadá y los cuatro socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) acordaron lanzar en la capital paraguaya, Asunción, conversaciones formales para la posible firma de un tratado de libre comercio.

    En los últimos meses, Canadá y Mercosur han mantenido reuniones al más alto nivel para sondear la posibilidad de un acuerdo comercial de gran alcance.

    Sin embargo, no es la primera vez que Canadá y Mercosur han mostrado interés en establecer un acuerdo de libre comercio. En 1998, el entonces presidente argentino, Carlos Menem, animó a Canadá a que se uniese al Mercosur. Las palabras de Menem se produjeron también cuando el entonces primer ministro canadiense, Jean Chrétien, realizaba una gira por Latinoamérica que inicialmente había incluido la firma de un acuerdo con Mercosur.

    Pero la disputa que Ottawa mantenía entonces con Brasilia por los subsidios que los dos países proporcionaban a sus dos principales empresas aeronáuticas, Bombardier en Canadá y Embraer en Brasil, paralizó la iniciativa.

    Cinco años después, se intentó de nuevo, pero el tratado de libre comercio nunca se materializó.

    Esta vez, el actual ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, declaró que las condiciones son ideales para que Canadá y Mercosur culminen las conversaciones con un acuerdo de libre comercio “global y progresista”. “Tanto el contexto como el contenido son diferentes”, explicó el ministro.

    Al respecto, el funcionario destacó que “el contexto político ha evolucionado en Mercosur. Tras pasar toda la mañana con los ministros del Mercosur puedo asegurar que existe un gran deseo por su parte para una resolución acelerada de un acuerdo entre Canadá y Mercosur”.

    “Y el contenido será diferente. Estamos hablando de tener un acuerdo global y progresista, que toque temas como igualdad de género, pequeñas y medianas empresas, con capítulos robustos de relaciones laborales y medio ambiente”, añadió.

     

    Puertos de Canarias utiliza microorganismos para eliminar el gasoil

    Presidentes de la Alianza del Pacífico ratifican su compromiso con la integración regional