19 - 04 - 2024

    Puertos de Canarias utiliza microorganismos para eliminar el gasoil

    Puertos de Canarias

    Muy concienciados con el medioambiente, Puertos de Canarias utiliza microorganismos para eliminar el gasoil que se ha derramado tras el hundimiento de varias gabarras en Gran Tarajal. Jesús Cisneros, Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es el artífice de esta idea, total y absolutamente inocuo para el ecosistema. Se trata de utilizar un sistema económico, eficiente y que no conlleve daños colaterales.

    ¿Cómo actúan estos pequeños seres vivos? Se alimentan de hidrocarburos, fuel y aceites, haciéndoles desaparecer. Una vez han terminado su proceso y ya no queda más alimento, los organismos mueren y también desaparecen, sin causar ningún efecto secundario durante el proceso. En un plazo de 24 a 48 horas se puede ver la efectividad.

    Los utilizados provienen de Barcelona. Llegaron en un medio de cultivo liofilizado. Este se disolvió en 3.000 litros de agua marina calentada entre 24 y 28ºC. Seis horas después, los microorganismos estaban activos y se distribuyeron por la rampa y las paredes verticales del muelle. Después, subidos en una barca, los operarios lo distribuyeron por la zona exterior y la escollera.

    El Gobierno Canario describe la actuación diciendo que “resultan totalmente inocuos para las especies del medio marino, ya que desarrollan la primera parte de su ciclo vital en la capa superficial del agua y, a medida que la superficie va quedando limpia, van bajando hacia el fondo para seguir alimentándose del combustible y aceite en las capas de sedimentos y se mueren”.

    Últimas tendencias y expertos logísticos, protagonistas en el Congreso internacional del Logistic Summit & Expo

    Canadá y el Mercosur retoman las conversaciones en pro de un acuerdo de libre comercio