29 - 03 - 2024

    Entregas de e-commerce a través de quioscos de prensa

    Los españoles dejaron claro que están interesados en que los quioscos de prensa se conviertan en puntos de entrega para los productos de e-Commerce, con 81% de respuestas a favor.

    Así se desprende de un estudio sobre la viabilidad de utilizar los quioscos de prensa como puntos de conveniencia realizado en conjunto por la Entidad Pública Empresarial Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) y la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM).

    Además, prefieren estos puntos de conveniencia, frente a la tradicional entrega por mensajero, por su mayor capacidad de resolución ante posibles incidencias, 73% frente al 27% del mensajero. Asimismo, el estudio subraya la posibilidad de elección del día y hora de recogida por parte del consumidor, (es decir, un 66% frente al 34% de la mensajería); y la adecuación de los horarios de los puntos de conveniencia al consumidor, (un 63% frente al 37%).

    En el estudio han participado los consumidores, las tiendas de comercio electrónico, los operadores logísticos y los quiosqueros de prensa y según sus respuestas los productos culturales, libros, música, etc. son los más idóneos para su entrega en quioscos, aunque no se descartan otros productos como la electrónica de consumo o prendas de vestir.

    Las soluciones logísticas basadas en la entrega en los puntos de conveniencia cuentan con un gran potencial de desarrollo, según la experiencia de otros mercados. Por ejemplo, en Francia, se realizan 2 millones de entregas al año en este tipo de puntos, lo que supone que 4 de cada 10 paquetes se entrega mediante este sistema.

    Por su parte, en España, actualmente, sólo se entrega 1 de cada 10 paquetes en los puntos de conveniencia, si bien el potencial de crecimiento del mercado español, -con 47 millones de habitantes y un avance año a año del comercio electrónico de manera apreciable- sitúa a nuestro país en un buen punto de partida para el desarrollo de este canal de entrega de compra por Internet.

    Tanto las tiendas virtuales como las empresas logísticas son conscientes de esta realidad, y consideran viable y de gran interés convertir a los quioscos de prensa en tiendas de conveniencia. A su vez, para los profesionales de venta de prensa, sus quioscos son puntos de entrega claramente identificables y familiares para el consumidor.

    Finalmente, el estudio pone de manifiesto que son los grandes núcleos urbanos -como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, etc.- los lugares ideales para poner en marcha una iniciativa como esta. En estas ciudades existe una mayor masa crítica de usuarios potenciales y se pueden identificar mejor las necesidades y requerimientos, para una eficaz implantación de este nuevo canal de distribución para el comercio electrónico.

    Plataforma logística en Castellbisbal es clave para Cataluña

    Nuevo muelle de la Química en el Puerto de Tarragona

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.