19 - 04 - 2024

    Comité de pilotaje del proyecto CYSM se reunió en Fundación Valenciaport

    proyecto-CYSM

    El comité de pilotaje del proyecto CYSM “Sistema Colaborativo de Gestión de la Seguridad Ciber-Física” se reunió el pasado 30 de marzo en las instalaciones de la Fundación Valenciaport.

    El proyecto CYSM está cofinanciado por el Programa de Prevención, Preparación y Gestión de las Consecuencias de Terrorismo y otros Riesgos relacionados de la Unión Europea, cuyo principal objetivo es la mejora substancial de la protección de las infraestructuras de la información críticas (IIC) portuarias en base a un enfoque holístico, teniendo en cuenta su naturaleza cibernética y física.

    El proyecto, liderado por Feports, tiene como socios a la Fundación Valenciaport y tres socios griegos: el Centro de Investigación de la Universidad de El Pireo, la empresa informática Singular Logic y la Autoridad Portuaria de El Pireo y un socio italiano, la Universidad de Estudios de Génova.

    El proyecto, que se inició en abril de 2013, ha analizado el amplio espectro de las amenazas de las IIC portuarias, tanto directas como indirectas, identificando sus interdependencias, correlaciones, difusión y niveles de impacto.

    También ha desarrollado una metodología dinámica de gestión para las IIC portuarias considerando su naturaleza dual (ciber-física), evaluando los riesgos frente a los requerimientos especificados en el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, conocido como código PBIP (seguridad física) y la norma ISO 27001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (seguridad cibernética).

    El proyecto ha supuesto la colaboración entre las infraestructuras críticas portuarias participantes hacia un conocimiento compartido de la seguridad, permitiendo una resolución colaborativa de los aspectos problemáticos.

    Para ello, uno de los resultados del proyecto ha sido el diseño y la realización de pruebas piloto de una herramienta escalable y modular para realizar evaluaciones de riesgos que tenga en cuenta tanto los requerimientos del Código PBIP como de la norma ISO 27000.

    Además, Feports organizó el 31 de marzo una Conferencia sobre Seguridad de las Infraestructuras Críticas de la Información en el sector del Transporte dentro del marco de la Conferencia Final del proyecto CYSM: “Collaborative Cyber-Physical Security Management System”, que se celebró en el Salón de Actos del ADEIT de la Universitat de Valencia.

    Informe destaca la necesidad del sistema omnicanal en logística

    Generación millennial es clave para el comercio electrónico en México

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.