19 - 03 - 2024

    Argentina es prudente frente a propuesta de cambios en Mercosur

    Argentina es prudente frente a propuesta de cambios en Mercosur

    Argentina ha optado por la prudencia a la hora de hacer frente a la propuesta de cambios en el Mercosur formulada por Brasil, que supondría una reducción en la integración de los países que conforman este bloque.

    El Mercosur fue creado en 1991 a través del Tratado de Asunción y desde entonces se han llevado a cabo diversas medidas para conseguir la unión aduanera a través del Arancel Externo Común.

    La propuesta formulada por Brasil implica eliminar el estatus de unión aduanera en el Mercosur y dejar el bloque como una mera zona de libre comercio.

    Los responsables de economía y política internacional de Argentina se han tomado el anuncio con prudencia y han destacado que es viable e incluso conveniente avanzar en la integración del Mercosur, pero que no se pueden estar haciendo cambios drásticos de modelo, especialmente ahora que el bloque ha reanudado las negociaciones con la Unión Europea para intentar alcanzar un acuerdo comercial.

    Argentina apuesta por llevar al Mercosur hacia un modelo más flexible, incluyendo entre otras, medidas que permitan a sus miembros negociar por separado tratados de libre comercio con Estados que no forman parte del Mercosur o abriendo nuevas negociaciones con la Alianza del Pacífico.

    La reducción en los niveles de integración que propone Brasil no se valora como una opción viable, ya que en la práctica supondría desarmar el Mercosur.

    Las propuestas de cambios en el Mercosur no son nada nuevo. De hecho, Uruguay ha propuesto recientemente algunos cambios normativos.

    E-commerce aborda de forma clara a cargadores logísticos

    Astilleros surcoreanos autorizan plan para vender activos y reducir costes

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.