18 - 04 - 2024

    Empresarios panameños se preparan de cara al proceso de negociación del TLC entre Panamá y China

    Empresarios panameños se preparan de cara al proceso de negociación del TLC entre Panamá y China

    La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha informado que avanzan los encuentros preparatorios del inicio de la negociación del tratado de libre comercio entre el país latinoamericano y China.

    En concreto, recientemente, el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Panamá (CEECAM) realizó una conferencia denominada “Tratado de Libre Comercio Panamá-China”, donde las empresas miembros del gremio empresarial conocieron aspectos relevantes para una adecuada postura empresarial dentro de este proceso de negociación que iniciará a partir del próximo 9 de julio en Panamá.

    La presentación fue desarrollada por Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y miembro de la Comisión de Negociaciones Comerciales Internacionales, como parte del proceso de la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Panamá y China.

    Además, participaron Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP, Alberto Alemán, jefe negociador del TLC con China y Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

    De esta manera, los empresarios conocieron de primera mano información adecuada que deben saber sobre este proceso como: los objetivos estratégicos del proceso de negociación sobre la atracción de inversión y el capítulo de inversión robusto, negociación acceso a mercado relacionado a las normas sanitarias, fitosanitarias y cooperación, normas de origen para listas potenciales de productos industriales ensamblados exportables, comité conjunto aduanero, cadenas de valor (acuerdos con tercero, cláusula de transbordo y expedición directa), lista de productos con estrategia ofensiva, lista de productos con estrategia defensiva (gradualidad y exclusiones), negociaciones de servicios (financiero, puertos y turismo), negociaciones de compras gubernamentales, propiedad intelectual y comercio electrónico.

    Ferreira explicó que el objetivo de estos encuentros a través del intercambio de opinión es conocer las inquietudes, sugerencias y la postura del sector empresarial sobre este proceso de negociación, por lo que CEECAM estará recibiendo la posición de sus empresas agremiadas y posteriormente, los transmitirá al equipo negociador designado por el Ejecutivo, donde se le dará un monitoreo. Los datos que se presenten serán de total confidencialidad.

    De acuerdo con datos de CEECAM, en el 2017 las importaciones de Panamá desde China se incrementaron 13.2%, alcanzando los US$ 1,344 millones, cuya tendencia mantiene un ritmo de crecimiento positivo. En tanto, disminuyó sus exportaciones en -16.2% exportando US$ 42.6 millones, es decir 8.2 menos millones menos que en el 2016.

    Panamá vende a China desechos de cobre y aluminio, crustáceos, madera y café, entre otros. Existe oportunidad para la exportación de piña natural y carnes.

    Colombia resuelve controversias comerciales con Ecuador

    Concluye de manera positiva el foro de emprendimiento e innovación de la Alianza del Pacífico