14 - 12 - 2017

    Australia y Perú concluyen negociaciones para un tratado de libre comercio

    Australia y Perú concluyen negociaciones para un tratado de libre comercio

    Los gobiernos de Australia y Perú han informado que completaron las negociaciones de un tratado de libre comercio que fortalecerá las exportaciones y la creación de empleo.

    En concreto, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, suscribieron el acuerdo por el que concluyen las negociaciones en Danang, una ciudad portuaria del centro de Vietnam, en el marco de la cumbre de la APEC.

    Según informó Turnbull, “Australia y Perú han completado un tratado de libre comercio que creará exportaciones, ingresos y puestos de trabajo”, sin destacar cuándo entrará en vigor.

    En este sentido, con este acuerdo se terminan unas negociaciones que duraron siete años y que permitirán a Perú y Australia incrementar el intercambio comercial que, pese a un crecimiento del 57 por ciento en 2016, solo representa el 0,5 por ciento de las exportaciones peruanas.

    Las cifras oficiales indican que el volumen comercial entre ambos países fue de 363 millones de dólares (312 millones de euros) en 2016.

    De esta manera, el tratado de libre comercio eliminará el 99% de los aranceles que impone Perú a las importaciones australianas, mientras que los productos peruanos tendrán un acceso mayor al consumidor australiano.

    Según la Cámara de Comercio de Lima, los exportadores peruanos en café, camisetas de algodón, uva fresca, paltas, filetes de merluza, arándanos, mármol, madera aserrada tiene en Australia un mercado con un comercio potencial de 830 millones de dólares (713 millones de euros).

    Presentan proyectos en Perú y Bolivia, respaldados por la Unión Europea y Comunidad Andina

    Bancos de Latinoamérica analizan la rebaja en la financiación y volatilidad