17 - 04 - 2024

    La renegociación del TPP y la seguridad regional, claves de la cumbre APEC

    La renegociación del TPP y la seguridad regional, claves de la cumbre APEC

    Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), reunidos en Danang (Vietnam), han tenido como protagonistas la negociación para reavivar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la seguridad regional.

    En concreto, el progreso en las negociaciones del TPP sin Estados Unidos ha sido uno de los grandes focos de interés de la cumbre. Los once países que todavía participan en la negociación del TPP (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) buscan revitalizar el acuerdo después de la retirada de EEUU en enero.

    Al respecto, el canciller de México, Luis Videgaray, afirmó que se plantea “dar un impulso” al TPP como plataforma de integración comercial y que las negociaciones tratarán sobre los ajustes necesarios tras la salida de EEUU y sobre los plazos para la rúbrica de un nuevo acuerdo que liberalice el comercio entre los países firmantes a ambas orillas del Pacífico.

    La posibilidad de un gran salto adelante ha sobrevolado esta cumbre desde el principio de la semana y ha sido alentada por las declaraciones de algunos líderes, como el presidente peruano, Pablo Kuczynski, que aventuró que “habrá algún tipo de anuncio” a este respecto.

    En la misma línea, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, cifró en un 50 por ciento las posibilidades de relanzar el acuerdo, mientras que su homólogo canadiense, Justin Trudeau, rebajó un poco las expectativas al decir que no tenía prisa por suscribir un nuevo tratado.

    Cabe resaltar que, además de los once países negociadores del TPP y Estados Unidos, el APEC está formado por China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Taipei, Tailandia y Rusia.

    El comercio, la construcción y la logística, los sectores que fortalecen el PIB de Panamá

    Presentan proyectos en Perú y Bolivia, respaldados por la Unión Europea y Comunidad Andina