29 - 03 - 2024

    Canal de Panamá redobla ahorro de agua ante baja de lluvias

    canal de panama

    La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) redobla las medidas para conservar y hacer uso más eficiente del agua en las operaciones de vía, previendo el déficit de los embalses a pocas semanas del inicio de la temporada seca.

    La razón es que octubre, que acaba de terminar, fue catalogado como uno de los meses más secos de la historia para la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, debido a los bajos niveles de lluvias que afectan al país centroamericano.

    De acuerdo con los registros del Canal de Panamá, octubre concluyó con un estimado de 215 milímetros de precipitación, lo que representa 35% por debajo del promedio histórico de 331 milímetros, y que lo ubica como el tercero más bajo de los últimos 70 años.

    La baja precipitación viene registrándose durante todo el año, por lo que ya es una tendencia, incluso está por debajo de los niveles históricos.

    Las medidas de ahorro y uso eficiente de agua en el Canal de Panamá incluyen la suspensión de generación de energía en la hidroeléctrica de Gatún  para no gastar agua a través de las turbinas; y habrá acciones de conservación durante el tránsito de buques, como la eliminación de la asistencia hidráulica en las esclusas panamax, las cuales agilizan el tránsito de los buques, pero implican mayor uso de agua.

    Inició la ampliación del aeropuerto internacional de Panamá

    Cormagdalena anunció requisitos para licitación de APP del río Magdalena