19 - 03 - 2024

    Carlos Llorente explica los Incoterms 2010

    Incoterms-2013

    Carlos Llorente Gómez de Segura, socio del despacho de Allius Abogados, habló de términos comerciales internacionales e Incoterms 2010  durante la Jornada Aeutransmer sobre transporte internacional y comercio exterior el pasado 11 de diciembre.

    Los Incoterms son reglas aplicables a las compraventas de mercancías que tienen un alcance comercial y jurídico, aplicables a un contrato. Su origen no reside en un legislador, sino que las creó un organismo puramente privado, el CCI (Cámara Internacional de Comercio de París), muy importante en la regulación del transporte internacional.

    Cada uno de los 11 Incoterms es una cláusula contractual expresada en forma de abreviatura que, en virtud de la decisión de las partes, se incorpora a un contrato de compraventa de mercancías con el propósito de definir de manera rápida y breve algunas de las obligaciones principales asumidas por el vendedor y el comprador en dicho contrato.

    Los Incoterms han tenido varias ediciones o modificaciones con cierta periodicidad desde 1936 hasta 2010. En concreto, desde 1980 las modificaciones se han sucedido cada diez años.

    La edición actual entró en vigor desde enero de 2011, donde los cambios más importantes se producen en el grupo D. “Probablemente aguante más que las ediciones anteriores”, consideró Llorente. Las razones para su revisión son la adaptación a prácticas comerciales contemporáneas y avances en transportes, comunicaciones, etc.

    Los Incoterms se crearon para clarificar incertidumbres y dudas sobre la interpretación de ciertos términos comerciales, mediante la promoción de reglas uniformes comprensibles para compradores y vendedores de todo el mundo.

    La Jornada Aeutransmer sobre transporte internacional y comercio exterior finalizó el pasado 11 de diciembre en el Hotel Holiday Inn de Madrid.

    Fundación ICIL organizó un desayuno profesional sobre optimizar inventario

    Hapag-Lloyd y CSAV finalizan su fusión

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.