28 - 03 - 2024

    Congreso de la AAPA pone de manifiesto retos para puertos latinoamericanos

    La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) ha celebrado entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre la XXV edición del Congreso Latinoamericano de Puertos, en el que se han examinado los retos que tienen que asumir estas infraestructuras.

    La edición de este año ha llevado por título “De cara al futuro: la agenda de los puertos latinoamericanos para los próximos 25 años”. Consultores y especialistas han estado exponiendo los que para ellos son los principales retos a los que tendrán que hacer frente los puertos de la región si quieren mejorar su competitividad a nivel mundial.

    Los conferenciantes destacaron la necesidad de que las infraestructuras portuarias sean tenidas en cuenta como una parte clave de las cadenas logísticas y se lleve a cabo inversión en las mismas para mejorar su funcionamiento.

    Otro de los aspectos clave destacados dentro de la conferencia es la necesidad de que los países latinoamericanos cuenten con un sistema jurídico con normas que resulten claras para el sector portuario.

    Todas las conclusiones a las que se llegó en el congreso quedaron recogidas en la “Declaración de Mérida”, que hace referencia a factores como la necesidad de estimular el desarrollo profesional en el sector portuario, la concienciación sobre la importancia del comercio exterior y la logística que está asociada a los puertos, creación de condiciones para que los agentes compartan sus experiencias y conocimientos y un mayor interés en diversificar las exportaciones.

    Las mejoras en infraestructuras no son las únicas necesarias en los puertos. De hecho, los expertos destacan que es necesaria más seguridad frente a los ciberataques.

    Puerto de Buenos Aires vuelve a integrarse en la CIP

    Francia implantará la Ecotasa antes de julio de 2017