19 - 04 - 2024

    Puerto de Barcelona impulsará el uso de gas natural liquado

    puerto de barcelona

    El Puerto de Barcelona y Gas Natural Fenosa (GNF) han firmado este miércoles un convenio para impulsar el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible en el recinto portuario, tanto para el transporte marítimo (barcos y embarcaciones de servicio) como terrestre (vehículos de transporte y maquinaria de trabajo).

    Lo han rubricado el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el director general de Negocios Minoristas de GNF, Daniel López, acompañados por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

    Cambra ha señalado que el fomento del uso del GNL en las instalaciones facilitará tres objetivos: reducir emisiones en favor de la calidad del aire, mejorar la competitividad -porque es hasta un 30% más barato que los combustibles derivados del petróleo tradicionales- y consolidar al puerto de la capital catalana como hub logístico captador de tráficos de aprovisionamiento del GNL.

    El Puerto de Barcelona cuenta con la primera planta de regasificación de España, gestionada por Enagás, que prevé invertir 1,5 millones de euros para poder suministrar GNL a partir de este año a los barcos que se propulsen con este gas y a las embarcaciones del puerto que sirven el combustible al resto de buques, denominadas gabarras.

    También está en negociación la instalación de una estación de gas para camiones en el recinto portuario, que también se quiere conseguir para este año, y Gas Natural Fenosa tiene planificado incorporar un motor auxiliar de GNL en un ferry, actuación que forma parte de las medidas de compensación que la compañía energética aplica en Barcelona por su planta de ciclo combinado.

    El acuerdo entre GNF y el Puerto de Barcelona se enmarca en un contexto en el que el consenso augura aumentos de precios del petróleo de forma sostenida en el futuro y en el que las normativas internacionales limitan cada vez más las emisiones contaminantes, según han explicado el jefe de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Vila, y el catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo de la Universitat de Barcelona, Mariano Marzo.

    Recientemente, el Puerto de Barcelona abrió recientemente el concurso público para ejecutar el acceso viario de su ampliación por un monto total de 17,7 millones de euros y con un plazo de construcción de 11 meses.

    Hong Kong a la cabeza del índice de Libertad Económica

    Toledo insta a Fomento el estudio de la terminal ferroviaria

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.