19 - 03 - 2024

    Tensión comercial entre Panamá y Colombia está en aumento

    La tensión comercial entre Panamá y Colombia está en aumento, la negativa de Colombia a eliminar los aranceles ha dado lugar a que Panamá decida suspender la compra de dos buques hasta que no se resuelva la disputa.

    Panamá acusó a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) de estar imponiendo aranceles al calzado y los textiles que llegaban desde la Zona Libre de Colón. De hecho, la OMC resolvió a favor de Panamá declarando que dichos aranceles eran ilegales.

    Colombia no se resignó y aprobó dos decretos que endurecen los controles que deben pasar en aduana los productos de calzado y textil, lo que sigue dificultando las importaciones.

    Panamá mostró su rechazo a estas medidas y reaccionó subiendo las tasas de importación de los productos procedentes de Colombia.

    El conflicto se prolonga desde hace unos meses y por el momento no parece que vaya a haber una solución. Esta situación ha llevado a Panamá a tomar la decisión de suspender el encargado de los dos buques que había realizado a Colombia hasta que la disputa se solucione.

    Ventas automotrices caen en Perú

    Tráfico aéreo de mercancías aumenta en España