18 - 04 - 2024

    Colombia y Unión Europea hacen balance de su acuerdo comercial

    Colombia y Unión Europea hacen balance de su acuerdo comercial

    Una delegación del Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo ha realizado una visita a Colombia con el propósito de evaluar la implementación del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en vigor desde 2013.

    En concreto, los europarlamentarios, encabezados por Bernd Lange, actual presidente del Comité, comenzaron sus actividades con sendos encuentros con empresarios y organizaciones sociales, así como con la ministra de Trabajo de Colombia, Griselda Restrepo.

    Adicionalmente, se reunieron con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Lorena Gutiérrez, y con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

    Al respecto, la ministra de Trabajo recordó que la Unión Europea “es el segundo socio comercial de Colombia” y que “la implementación del acuerdo comercial es una herramienta para promover la inversión y el desarrollo en áreas de posconflicto”.

    Cabe resaltar que los europarlamentarios también mantuvieron un encuentro con congresistas colombianos y con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga. La visita oficial concluyó con una visita de la delegación del organismo europeo a la empresa exportadora de flores Jardín de los Andes.

    Según cifras de la UE, las exportaciones agrícolas de Colombia al bloque comunitario crecieron un 38 % en los últimos cinco años, en el marco del acuerdo, y los bienes minero-energéticos representan hoy tan solo un 52% del total exportado, frente a un 69% en 2012. El acuerdo comercial entre Colombia y la UE entró en vigor el 1 de agosto de 2013 tras la aprobación por el Parlamento Europeo el 11 de diciembre de 2012.

    Costa Rica realizará en mayo congreso internacional de ciudades sostenibles para promover diseño, planificación y logística

    Puertos sacará a subasta el servicio de taxis del puerto de Tenerife