29 - 03 - 2024

    Madrid presenta el Plan A

    El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Plan A o Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático para el período 2017-2020, que prevé varias medidas que van a afectar de forma directa a la distribución urbana.

    Una de las medidas apuesta por una mayor optimización de la gestión de la zonas de carga y descarga en la vía pública. Para ello se constituirá un registro municipal a fin de identificar a los vehículos y operadores dedicados a la distribución de mercancías, lo que a la vez permitirá controlar el intrusismo en el sector.

    Se creará además un sistema de reserva de zonas de carga y descarga que funcionará a través de una aplicación.

    Otra de las medidas es el impulso a los vehículos menos contaminantes al establecerse medidas que restringirán la circulación a los vehículos más contaminantes a partir del año 2025. Dándose a la vez condiciones de acceso preferentes a los vehículos comerciales de emisiones cero.

    Por último, está previsto que se lleven a cabo estudios sobre distribución urbana en los que participarán diferentes asociaciones y empresas del sector logístico.

    La logística urbana es uno de los retos de cara al futuro. De hecho, San Sebastián está haciendo pruebas de entrega urbana de mercancía en bicicleta.

    Pimec constituye un clúster logístico en Cataluña

    El SIL realiza en Barcelona el VIII Barómetro del Círculo Logístico