14 - 08 - 2018

    Ecuador presenta su nueva regulación para acuerdos de inversión con otros países

    Ecuador presenta su nueva regulación para acuerdos de inversión con otros países

    Ecuador ha presentado su nuevo modelo de acuerdos bilaterales de inversión que protegerá los intereses generales del país y establecerá el respeto a los derechos humanos como un “elemento esencial”.

    Según informó la Cancillería del país latinoamericano, este documento será la base para futuras negociaciones de Estado en los ámbitos financieros, y busca atraer la inversión con una oferta que combina “seguridad jurídica necesaria” con “mecanismos de diálogo estructurado de alto nivel entre las partes, orientado a prevenir y solucionar eventuales diferencias de manera amigable y constructiva”.

    Al respecto, la canciller María Fernanda Espinosa, precisó que “Ecuador requiere de inversión extranjera directa que, respetando su normativa en materia social, ambiental y laboral, contribuya al cambio de la matriz productiva y a la generación de empleos de calidad”.

    En concreto, la nueva herramienta, que se denomina “Convenio Bilateral de Inversión” (CBI), tiene como objetivo, además de atraer la inversión productiva, eliminar la lesividad de los Tratado Bilateral de Inversión (TBI) -que causaron pérdidas millonarias a Ecuador, así como un “equilibrio de derechos y obligaciones entre el Estado y los inversionistas.

    Con la presentación del nuevo modelo de convenio, el Gobierno muestra su “decisión política de iniciar la negociación inmediata de convenios bilaterales que garanticen los derechos de los inversionistas, precautelando al mismo tiempo los intereses del Estado ecuatoriano en el marco de su normativa nacional y del derecho internacional”, destacó Espinosa.

    En este sentido, quedaron sin vigencia los “acuerdos de promoción y protección recíproca de Inversiones” con Italia (2001), Bolivia (1995), Perú (1999), España (1996), Estados Unidos (1993), Canadá (1996), Argentina (1994), Venezuela (1993), Francia (1994), Países Bajos (1999), Suecia (2001), Chile (1993), Suiza (1968), China (1994), Alemania (1996) y Gran Bretaña e Irlanda del Norte (1994).

    A su vez, se indicó que los nuevos convenios, que tendrán que ser motivo de negociación con cada Estado interesado, también prescriben las obligaciones de los inversionistas en relación con la corrupción.

     

    Presidentes de la Alianza del Pacífico ratifican su compromiso con la integración regional

    end2end 2018 Retail Supply Chain Solutions en el Santiago Bernabéu