28 - 03 - 2024

    Presidentes de la Alianza del Pacífico ratifican su compromiso con la integración regional

    Presidentes de la Alianza del Pacífico ratifican su compromiso con la integración regional

    Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú se han comprometido a seguir avanzando en la construcción de una integración regional profunda y de largo plazo, así como con alcanzar el acuerdo comercial con los países candidatos a ser Estados Asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur).

    En concreto, los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunciaron además que la próxima Cumbre Presidencial se realizará los días 24 y 25 de julio en México, en donde Colombia le entregará a Perú la Presidencia Pro Tempore del mecanismo de integración.

    Durante la reunión, los Jefes de Estados instruyeron a sus Ministros para generar un planteamiento sólido y ambicioso orientado a aumentar la productividad y competitividad de la Alianza, fortalecer su proceso de integración y difundir más eficazmente sus beneficios a los ciudadanos.

    “Declaramos nuestro firme propósito para alcanzar un acuerdo con altos estándares en materia económico-comercial, a fin de otorgar la categoría de Estado Asociado a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur e impulsar así una mayor competitividad y desarrollo de nuestras cadenas de valor”, indicó una comunicación de la Alianza.

    La Convicción de la Alianza del Pacífico es proyectar nuestra iniciativa de integración en el largo plazo, mediante una visión estratégica para el año 2030 permita establecer metas alcanzables y concretas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Canadá y el Mercosur retoman las conversaciones en pro de un acuerdo de libre comercio

    Ecuador presenta su nueva regulación para acuerdos de inversión con otros países