28 - 03 - 2024

    Zaragoza tiene el primer “Centro Demostrador de Logística” de España

    La capital aragonesa ha inaugurado el primer Centro Demostrador de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Sector de Logística de España, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y que se ha puesto en marcha gracias a la colaboración del Gobierno aragonés y el Ministerio de Industria, a través de la entidad pública Red.es, con una inversión conjunta de 2,3 millones de euros.

    El consejero de Industria e Innovación del Ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga; el director general de Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Borja Adsuara; y el director del ITA, Salvador Domingo, han presentado este lunes estas instalaciones que pretenden mejorar la productividad y competitividad de las empresas ofreciendo soluciones reales a sus necesidades.

    Adsuara ha subrayado que este centro, único en España, “quiere enseñar para qué pueden servir las TIC a aquellas empresas dedicadas a la logística o que tienen un departamento de logística”, aprovechando además que Zaragoza “es un enclave estratégico en logística para que vengan empresas de todo el mundo a ver cuáles son las últimas novedades en TIC aplicadas” al sector.

    El director general de la entidad pública ha considerado que la inversión realizada en este centro (de 2,3 millones en total de los que la entidad ha aportado 1,5 millones, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y 800.000 euros el ITA) “tiene que servir para que sea un centro de referencia nacional e internacional en TIC y logística”.

    Además, Borja Adsuara ha señalado que estas instalaciones funcionarán porque “están implicadas desde la propia concepción del centro todas las empresas de logística y de TIC que se dedican a la logística” y el centro “tiene que ser una especie de cuartel general donde estén la última tecnología y novedades en materia”, para explicar a las empresas cómo pueden mejorar gracias a las TIC aplicadas a la logística.

    El consejero Arturo Aliaga ha explicado que las empresas ya pueden contratar este servicio para probar cómo las tecnologías pueden dar respuesta a sus necesidades o problemas, de forma que mejoren su competitividad.

    La iniciativa se complementa con centros de formación como el Zaragoza Logistics Center, ha apuntado el consejero, al recordar que el ITA “ya venía trabajando en cosas puntuales de logística” y se ha demostrado “que hay una base y hay demanda”. El nuevo centro “es una herramienta más para las empresas”, ha afirmado.

    Por su parte, el director del ITA, Salvador Domingo, ha agradecido a Red.es su ayuda en la puesta en marcha de este centro, “único en España” y un “magnífico laboratorio” en el que las empresas podrán analizar cuál es la mejor solución para sus necesidades.

    Sector de paquetería apuesta por reinventarse

    Sector Logística celebra su día

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.