18 - 04 - 2024

    CEPAL presenta informe sobre el valor en las exportaciones uruguayas

    CEPAL presenta informe sobre el valor en las exportaciones uruguayas

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizó un estudio que descompone las exportaciones de bienes de Uruguay según el sector y lugar de origen del valor agregado. El informe busca aportar elementos a partir de una caracterización de los sectores exportadores de la economía uruguaya, en base a una matriz insumo-producto.

    En concreto, el informe Origen del valor en las exportaciones del Uruguay se realizó en el marco del Convenio de Cooperación entre la Oficina de la CEPAL en Montevideo y el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay.

    Según el organismo, el estudio señala que los acuerdos comerciales modifican las condiciones de competencia de los sectores transables de una economía, generando ganadores y perdedores. Agrega que, al involucrarse en negociaciones internacionales, es conveniente que los países tengan en consideración que los efectos de una determinada expansión o contracción de la producción suelen ser muy diferentes según el tipo de producción afectada.

    El estudio construye una matriz insumo-producto con 50 sectores a partir de información oficial de Cuadros de Oferta y Utilización, Encuesta de Actividades Económicas, Encuesta Continua de Hogares, Información sectorial agropecuaria e información detallada de comercio exterior.

    CEPAL explicó que la matriz elaborada incluye insumos importados, información del origen de los insumos y una desagregación del valor agregado entre la remuneración al trabajo calificado, no calificado y el resto del valor agregado bruto.

    Primeras conclusiones del estudio

    Según el organismo, como resultado, se estima que un tercio de las exportaciones se componen de valor agregado generado en el propio sector exportador, un tercio de valor agregado generado en otros sectores de la economía vía encadenamientos y un tercio de valor agregado generado en el extranjero.

    Los sectores de industria sin segmento agropecuario nacional tienen fuertes encadenamientos hacia atrás con el exterior. Estos son metales y vehículos, caucho y plástico, química y farmacéutica y textiles/cueros. También el sector de cultivos tiene una presencia importante de insumos importados.

    Las cadenas agroexportadoras tradicionales del país, carne, lácteos y arroz, tienen fuertes encadenamientos hacia atrás con la economía local, y es a partir de éstos que integran trabajo calificado -básicamente en servicios profesionales-, a sus exportaciones. En cambio, las mencionadas cadenas industriales son los sectores que más remuneraciones directas al trabajo calificado y no calificado, incorporan.

    Puerto de Marín aumentó tráficos al 10,3%

    ¿Guerra comercial en puertas? Hay mucho que perder, poco que ganar