29 - 03 - 2024

    ¿Guerra comercial en puertas? Hay mucho que perder, poco que ganar

    guerra comercial

    China y Estados Unidos tienen un enfrentamiento comercial evidente. Comenzó con aumentos de aranceles de un lado y la respuesta recíproca del otro. Y ha escalado a altos funcionarios de ambos gobiernos que no descartan una guerra comercial entre las dos potencias.

    El 80% del comercio mundial está representado en el transporte marítimo, que está en vilo ante las decisiones y declaraciones de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, porque tiene que mucho que perder.

    La amenaza de que cambien los aranceles del 25% en una gama de productos por valor de unos 100,000 millones de dólares, hace prever a la industria marítima que el volumen de envío disminuya junto con los beneficios.

    Miles de empresas y millones de puestos de trabajo estarían en riesgo en caso de una escalada mayor entre Washington y Pekín. El sector del transporte marítimo es complejo y delicado, e incluso en tiempos de comercio robusto sus márgenes de ganancias son apenas de 3%, en el mejor de los casos, de acuerdo a datos de Simon Heaney, gerente sénior de investigación de contenedores en Londres para Drewry, una consultora de investigación marítima.

    CEPAL presenta informe sobre el valor en las exportaciones uruguayas

    Seur inaugura nuevo centro operativo en Badajoz