29 - 03 - 2024

    La automatización debe partir de gestiones personalizadas

    “Los procesos de automatización no siempre llevan al éxito. Se debe ir más allá y pensar todo el rediseño del proceso, dedicarse a calcular, analizar tiempo y rentabilidad de la inversión, tomando en cuenta la naturaleza y operatividad de cada empresa, como un caso particular”.

    Así lo aseguró Cesar Fernández, director técnico del grupo Expertia, quien participó como ponente en las jornadas La optimización de procesos logísticos de almacén, organizadas por el Centro de Innovación para Logística y Transporte (CITET).

    El conferencista, que tiene más de 21 años de experiencia en el sector de diseño y análisis de mejoras en logística, desarrolló a profundidad el tema de las técnicas Lean, sus aplicaciones y planificación en almacenes. Durante su conferencia aclaró que hay muchas automatizaciones que no cumplen su objetivo de ahorro y algunas que son un fracaso para las empresas

    “Si no se hace un planteamiento diseñado desde el punto de vista de los procesos, conectado con la rentabilidad, los objetivos concretos y creando el software para cada gestión del proceso, no se logrará el éxito”, apuntó Fernández.

    Además comentó que hay muchos proyectos que se hacen sin esta metodología y fracasan, porque la gente asocia que una robotización automáticamente se reducen los costes o se  logran mejoras, y esto siempre depende de cada empresa.

    “Siguiendo la metodología Lean, si personalizamos cada gestión, hacemos pautas de reingeniería de procesos y las optimizamos, para luego sobre eso hacer la automatización, evaluarla en sus ciclos, para calcular la rentabilidad, seguramente al menos será una base para lograr un proyecto exitoso”, enfatizó.

    Al referirse al futuro del sector logístico, comentó que desde su punto de vista, en este momento de crisis, debe haber una restructuración. “A la logística le queda por crecer y hacer cosas hacia la externalización, pero es difícil hacer previsiones en este marco, porque hay empresas que no tienen músculo suficiente y están desapareciendo. Lo que sí es seguro es que el sector será distinto cuando acabemos la crisis”.

    Sin embargo, se muestra positivo en la aplicación de herramientas y técnicas de optimización, ya que a su juicio son las que permitirán que se ofrezcan nuevos beneficios a los clientes.

    “El sector seguirá avanzando en las consultorías, en ofrecerle a sus clientes mayor ahorro, mas Lean, porque a través de la excelencia es la única forma de dar un servicio de ahorro al cliente y adaptarse al mercado”, concluyó.

    Inbisa ofrece parque logístico en Tarragona

    Seminario Internacional ofrece innovaciones en los mercados alemán y suizo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.