28 - 03 - 2024

    Latinoamérica crecerá un 2% este año y un 2,8% en 2019, según el FMI

    Latinoamérica crecerá un 2% este año y un 2,8% en 2019, según el FMI

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que América Latina y el Caribe tendrá un crecimiento económico de 2% este año y un repunte de 2,8% en 2019, impulsado por una mayor inversión y consumo privados.

    Según el informe del FMI, Latinoamérica tendrá una recuperación de la inversión empresarial, tras el 1,3% de alza del PIB en 2017, aunque se mantendrá “por debajo de lo niveles observados en otras regiones, lo cual, limita el potencial de crecimiento de la región”.

    El reporte denominado “Perspectivas Económicas Regionales para América Latina y el Caribe- Aprovechando el impulso” señala que las próximas elecciones en varios países de la región, las tensiones geopolíticas y eventos meteorológicos extremos son algunos de los factores que pueden afectar el crecimiento económico en las Américas. Igualmente, “un viraje hacia políticas más proteccionistas y un endurecimiento repentino de las condiciones financieras mundiales” también podría ensombrecer mucho las perspectivas de crecimiento.

    Para el FMI, en América del Sur, el impulso al crecimiento proviene del fin de las recesiones en Argentina, Brasil y Ecuador, el alza de precios de las materias primas y una moderación de la inflación que ha creado margen para una distensión de la política monetaria, precisó.

    Por su parte, México, América Central y partes del Caribe se han visto beneficiados por el crecimiento en Estados Unidos.

    Sin embargo, el FMI anotó que las potenciales implicaciones de la reforma tributaria en ese país y las renegociaciones en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también “están generando incertidumbre”.

    Algeciras fortalece relaciones con exportadores de Nanjing

    Puerto de Alicante busca operador para salvar su mayor tráfico