29 - 03 - 2024

    Plataforma Multisectorial contra la Morosidad convoca Asamblea Abierta en septiembre

    PMCP-cumbre

    La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha convocado una Asamblea Abierta para el próximo 17 de septiembre, en la que se analizará la situación de los cambios legislativos y la evolución de los pagos. Asimismo, se ha solicitado al Gobierno que presente en este encuentro el estado de cumplimiento de sus compromisos.

    Unas semanas antes (a finales de agosto) vencerá el plazo que tiene el Gobierno de España para responder a los requerimientos de la Unión Europea (UE). El organismo ha iniciado un procedimiento de infracción contra España (promovido por la PMcM, entre otros), por “defectuosa transposición de la directiva 2011/7/EU”, esto es, por incumplir los plazos de pago especificados en la Directiva 2011/7/UE por parte de las autoridades públicas.

    Concretamente en lo que se refiere a la morosidad por parte de la Administración Pública, la PMcM ha querido realizar una valoración del Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público, que actualmente está en periodo de consulta.

    Al respecto, el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, señala que “no se establecen medidas para asegurar que el dinero llegue al último eslabón, por ejemplo, haciendo que los pagos a los subcontratistas sean directos, tal y como permite la Directiva 2014/24/UE. Es más, esto se impide expresamente en el anteproyecto”.

    “Tampoco se asegura en todos los casos que haya un control de los plazos de pago a las subcontratas por parte de la Administración contratante, y se mantienen las ambivalencias que permiten un alargamiento de los plazos de pago en función del medio de pago de que se trate. Del mismo modo, no se aprovecha para asegurar que el plazo de aprobación de certificaciones quede estrictamente limitado a 30 días”, afirma Cañete.

    Asimismo, la PMcM ha manifestado su malestar ante la presión que está ejerciendo la CEOE para que las pymes no puedan mejorar su acceso a la contratación pública, y el hecho de que Cepyme guarde silencio.

    “Esta entidad debería defender los intereses de las pequeñas y medianas empresas ante la CEOE y el abuso de las grandes compañías para mejorar la competitividad y viabilidad de nuestro tejido empresarial”, denuncia el presidente de la PMcM.

    La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) planteó hace un año propuestas alternativas para reducir de forma efectiva la morosidad, por ejemplo, implantar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial como la figura del mediador que tanto éxito cosecha en Francia.

    México quiere aumentar importaciones y exportaciones a Rusia

    Intertransit renueva su imagen online

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.