27 - 03 - 2024

    México y Brasil mejoran sus pronósticos de crecimiento económico, según el FMI

    México y Brasil mejoran sus pronósticos de crecimiento económico, según el FMI

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe en 2017 a un 1,2% y ha mantenido sus perspectivas para 2018 en el 1,9%, tras dos años de recesión en la región.

    El organismo indicó que México y Brasil, las dos principales economías de la región, ven mejoradas sus pronósticos de crecimiento respecto a los de hace tres meses.

    En concreto, el Informe de Perspectivas Económicas Mundiales reportó que “en América Latina y el Caribe, donde el PIB se contrajo casi un 1% en 2016, el PIB real se prevé que aumente un 1,2 % en 2017 y un 1,9% en 2018”.

    En este sentido, el organismo elevó en dos décimas sus previsiones de crecimiento para la región en 2017, respecto al 1% calculado en sus perspectivas económicas de julio pasado.

    México y Brasil, mejoras en sus pronósticos de crecimiento

    En el caso de México, se espera que el crecimiento alcance el 2,1% este año, frente al 1,9% que el FMI calculó en julio pasado, mientras que las previsiones para 2018 se reducen una décima, del 2% previsto hace tres meses a un 1,9 %.

    El reporte advirtió que “a pesar de la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una revisión a la baja de la actividad económica de Estados Unidos, el crecimiento para 2017 ha sido revisado hasta cuatro décimas al alza desde el informe de abril”.

    Esto supone un crecimiento superior al esperado en los resultados de los dos primeros trimestres del año y una recuperación de la confianza de los mercados financieros. El FMI añadió que a medio plazo la implementación total de la agenda de reformas estructurales efectuada en México se proyecta con un crecimiento económico del 2,7%.

    La entidad indicó respecto a Brasil que, después de recuperar la senda del crecimiento en la primera mitad de 2017, se espera que alcance el 0,7% este año, cuatro décimas más que lo calculado en julio; y un 1,5% en 2018, un aumento considerable después de que el organismo redujera esa cifra al 1,3% hace tres meses.

    El FMI atribuyó esta posición en el país suramericano a una “cosecha excelente y a un impulso del consumo”.

    Uruguay, en busca de una “sinergia” en agronegocios en la cumbre China-Latinoamérica

    Panamá abordará la innovación del sector en Expo Logística 2017