28 - 03 - 2024

    Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico potencia crecimiento e integración

    Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico potencia crecimiento e integración

    El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ha dado inicio a su cumbre anual con el objetivo de potenciar el crecimiento y la integración regional y afrontar los retos que plantean la economía digital y el aumento de las desigualdades.

    En concreto, el APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

    Esta edición tiene lugar en Danang (Vietnam) y coincide con una reactivación del comercio global y una mejora de las perspectivas de crecimiento, que en el caso del APEC apuntan al 3,9 por ciento en conjunto este año, medio punto más que en 2016. Sin embargo, es precedida de alertas por los riesgos que a medio plazo presentan la falta de equidad en el reparto de los beneficios del comercio global y el auge del proteccionismo.

    El presidente de Vietnam y anfitrión, Tran Dai Quang, aseguró que “han pasado casi diez años desde la crisis económica global. La recuperación económica es firme, pero los riesgos permanecen” y añadió que “los beneficios del crecimiento y el desarrollo tecnológico no han sido distribuidos con igualdad. Cientos de millones de personas en nuestra región aún viven en la pobreza y bajo el impacto sin precedentes del cambio climático y los desastres naturales”.

    Quang llamó al APEC a mantener su liderazgo para ayudar a los gobiernos a tomar medidas que consoliden la recuperación económica con más integración y liberalización y que hagan el crecimiento más inclusivo.

    Esta cumbre del APEC es la primera que se celebra desde la salida de EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), decidida por el presidente Donald Trump tras su investidura, en enero.

    Venezuela planea estrategia contra el contrabando fronterizo

    Panamá y China firmarán 15 acuerdos comerciales