28 - 03 - 2024

    Venezuela planea estrategia contra el contrabando fronterizo

    Venezuela planea estrategia contra el contrabando fronterizo

    La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ha informado que planifica una propuesta para contrarrestar el contrabando, la inflación y la inseguridad que afecta a los estados fronterizos.

    Al respecto, el constituyente territorial por el estado Táchira, Wiliam Parada, la propuesta pretende involucrar a las cámaras de comercio de Venezuela y del país vecino Colombia, con la intención de “contrarrestar el contrabando de frontera ya que muchos comercios han cerrado a causa de este delito”.

    Según la agencia estatal venezolana AVN, el constituyente señaló que “en Táchira (oeste) realizaremos una actividad para crear una Constituyente municipal de Fronteras donde participarán los seis municipios de la frontera junto a los candidatos a las alcaldías”.

    Cabe resaltar que uno de los problemas que aquejan la economía venezolana es el contrabando de gasolina a través sus fronteras, principalmente por su bajo costo en el país petrolero.

    Recientemente, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Paola Buendía, destacó que el balance del contrabando en Latinoamérica anualmente oscila entre 70.000 y 80.000 millones de dólares.

    En el marco del tercer encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (Alac), Buendía detalló que los sectores más afectados son los de calzado, textiles, comestibles, cigarrillos, licor y metal-mecánica.

    Bancos de Latinoamérica analizan la rebaja en la financiación y volatilidad

    Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico potencia crecimiento e integración