29 - 03 - 2024

    FCC Logística: una venta complicada

    Nueve meses después de iniciar el proceso de venta, FCC no ha podido todavía cerrar la venta de su filial, FCC Logística.

    Aunque la revista Alimarket afirma que existe un principio de acuerdo para antes del fin de año, estimando la cifra de venta en torno a 30 millones de euros, la realidad es que las negociaciones de FCC con la empresa de capital riesgo española Corpfin, la única finalmente interesada, todavía no han concluido.

    Hace varios meses que se especula sobre el proceso de negociación con Corpfin para la venta de  FCC logística, dentro del plan general de venta de activos de FCC.

    Entonces algunas fuentes explicaban que el acuerdo estaba muy avanzado, si bien el departamento de prensa de FCC admitía que no había nada cerrado y que no podían dar información al respecto. Actualmente, desde FCC aseguran no saber nada de la situación, al igual que Corpfin, los cuales prefieren no pronunciarse al respecto.

    Entre las dificultades del proceso de venta destacan el elevado pasivo laboral de una plantilla  de casi 4000 personas de elevada antigüedad, la considerable deuda que la filial tiene hacia su matriz, y el elevado coste de los alquileres de sus almacenes.

    Por su parte, la matriz FCC tiene que refinanciar 5.000 millones y mantener la dinámica de ventas y desinversiones para no defraudar las expectativas generadas.

    Por otro lado, FCC está reestructurando su organización central, así como sus negocios de cemento y construcción, a través de diversos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). La empresa española ha llevado a cabo dos EREs, en el segundo de los cuales plantea despedir a 1.010 trabajadores, el 32% de la plantilla en España, según Europa Press. Los ingresos en la construcción cayeron un 9% hasta 1.809 millones en septiembre, pero el descenso en España fue más pronunciado, llegando al 20%.

    Con una caída del 69% en el beneficio de explotación de la actividad, llegando a los 36 millones, España sigue en pérdidas en el sector de la construcción, por lo que FCC pretende negociar con la banca la refinanciación de la deuda por 5.000 millones, a la vez que prepara la venta de Realia, grupo inmobiliario fundado en el año 2000 junto a Caja Madrid.

    CEL gestionará Centro de Excelencia Empresarial en Coslada

    Escasez de transportistas en Estados Unidos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.