29 - 03 - 2024

    Chile apuesta por reforzar los lazos comerciales con Cuba

    Chile apuesta por reforzar los lazos comerciales con Cuba

    El Gobierno de Chile ha informado que las exportaciones a la isla sumaron 35 millones de dólares en 2016, el doble que, en 1996, e implicaron a más de 60 compañías del país austral, de las que el 21% son pequeñas y medianas empresas.

    Por su parte, las exportaciones desde Cuba a Chile pasaron en una década de 1,4 millones de dólares a los 4,3 millones alcanzados en el 2016; además, el número de turistas chilenos que visitan el país caribeño pasó de 17.500 en 2010 a más de 49.000 en 2015.

    En concreto, la presidenta de Chile, Michele Bachelet, ha respaldado el incremento de los vínculos comerciales entre su país y Cuba, que en la actualidad presentan cifras positivas pero aún “insuficientes” para el potencial existente, en especial en el campo de las inversiones.

    Bachelet participó en el seminario “Perspectivas de comercio e inversiones: Chile-Cuba”, en el que responsables gubernamentales y empresarios abordarán los instrumentos disponibles y los sectores en los que es posible establecer o incrementar los lazos.

    Según la mandataria, los empresarios chilenos han desplegado vigorosamente su actividad en toda América Latina, con una acumulación de inversiones que supera los 104.000 millones de dólares y Cuba no debe ser una excepción. Estoy convencida de que nuestros empresarios seguirán explorando negocios e inversiones en variados sectores de la economía de Cuba”.

    Unas cifras que la mandataria juzgó positivas pero “insuficientes para el gran potencial” que ofrecen “los crecientes vínculos comerciales, pero sobre todo de cooperación y de amistad”.

    La gobernante chilena abundó en las oportunidades en el ámbito de las inversiones gracias al “nuevo régimen de facilidades y seguridad jurídica al inversionista y muy especialmente la zona de desarrollo del Mariel”.

    Concluye la ampliación de una subestación eléctrica en Argentina por 1,4 millones realizados por Ezentis

    La producción de petróleo venezolano cae en 2017, en mínimos de 28 años