24 - 11 - 2017

    Argentina y Uruguay negocian política portuaria

    Argentina y Uruguay negocian politica portuaria

    Los ministros de Transporte de Argentina y Uruguay han mantenido recientemente una reunión para negociar la política portuaria conjunta de ambos países, con la intención de incentivar el transporte marítimo de mercancías.

    Argentina y Uruguay han mantenido relaciones tensas en materia de tráfico marítimo durante los últimos años debido a la Disposición 1.108 adoptada por Argentina en 2013. Esta normativa no permitiría que las cargas de exportación salidas de puertos argentinos fueran transbordadadas en Estados que no pertenecieran al Mercosur o con los que Argentina no tuviera un acuerdo bilateral.

    Argentina y Uruguay no tenían firmado ningún tipo de acuerdo bilateral en materia de transporte marítimo. Este factor ha provocado que las cargas argentinas no hayan pasado por los puertos uruguayos en dos años.

    El cambio de gobierno en Argentina ha implicado la derogación de la Disposición 1.108. De hecho,  Maersk Line ha incorporado un nuevo buque en la Ruta 2 que pasa por puertos argentinos y uruguayos.

    Las reuniones que se están sucediendo entre los ministros de Transporte de ambos países tienen como objetivo establecer una política portuaria y marítima común, de modo que se incentive el transporte de carga entre los dos países.

    Otro de los asuntos a discutir en próximas reuniones en la planificación de una política común en materia de cruceros para la región sudamericana.

    Crecimiento europeo se mantiene estable en el último trimestre

    Comisión europea quiere controlar los pactos energéticos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.