27 - 03 - 2024

    Comisión europea quiere controlar los pactos energéticos

    comision europea

    La Comisión Europea (CE) quiere controlar los pactos energéticos y ha pedido a los gobiernos de la Unión que le pidan permiso antes de firmar un pacto energético con un tercer estado, para poder así verificar si cumple con la normativa comunitaria.

    “La Unión Europea (UE) necesita asegurarse de que los acuerdos intergubernamentales firmados por sus estados miembros con terceros países y que sean relevantes para la seguridad del suministro de gas de la UE sean más transparentes y totalmente compatibles con la ley de la UE”, asegura la Comisión Europea en un comunicado.

    La propuesta consiste en introducir un ‘chequeo de compatibilidad’ antes de que un estado firme un acuerdo de este tipo. El ejecutivo comunitario se encargaría de comprobar si la propuesta respeta la normativa de competencia y del mercado interior.

    La medida forma parte de un paquete presentado por Miguel Ángel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía y Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión, para reforzar la seguridad energética de la UE.

    Los gobiernos de los 28 países que forman la UE han firmado ya 124 pactos de este tipo desde 2012 y la Comisión ha expresado dudas sobre su compatibilidad con la legislación comunitaria en 17 de ellos.

    Por otro lado, el consejo de ministros de la Unión Europea ha aprobado una legislación con el objetivo de desarrollar un mercado común de pagos online en la eurozona.

    Argentina y Uruguay negocian política portuaria

    Jornada técnica de logística colaborativa de UNO finaliza con éxito

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.