28 - 03 - 2024

    ITAINNOVA organizó dos workshops en el European Robotics Forum

    european-robotics-forum-2016

    El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) participó en el congreso European Robotics Forum 2017, celebrado en Edimburgo (Escocia), donde organizó dos workshops para reunir a investigadores, tanto del ámbito universitario como de la industria, para discutir los principales desafíos y oportunidades de la robótica en la logística y el transporte.

    European Robotics Forum es el congreso sobre robótica más importante de los que se celebran anualmente en Europa, al que este año han asistido más de 850 personas. El evento está organizado por euRobotics, asociación europea de robótica de la que forma parte ITAINNOVA, instituto adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

    En este foro, además de ponerse al día sobre el trabajo del resto de la comunidad, los asistentes buscan crear lazos de colaboración con otros, en especial buscando socios para consorcios de proyectos H2020, y participar con la Comisión Europea en la definición de prioridades de financiación de esos proyectos vinculados a la robótica. Dentro de euRobotics hay unos grupos de trabajo llamados Topic Groups en los que participan personas con intereses comunes y que suelen organizar workshops para mostrar el trabajo de los integrantes, definir prioridades o identificar oportunidades y problemas abiertos.

    El ingeniero de ITAINNOVA, Jesús Alfonso, coordina el Topic Group ‘Logistics and Transport’ y ha sido el encargado de preparar los grupos de trabajo: “Este año hemos tenido tantas peticiones para realizar presentaciones, que hemos tenido que dividirlo en dos. En los workshops se muestran los últimos avances en investigación, pero también los existentes en mercado. Este congreso es una gran oportunidad para conocer de primera mano los últimos desarrollos en robótica y las próximas tendencias”.

    Entre las conclusiones, Jesús Alfonso ha destacado que se percibe que es “un gran momento para desarrollar nuevos sistemas robóticos en Europa”. Ha aclarado que hay “un gran interés” por parte de la Comisión Europea en que se investigue en Inteligencia Artificial. “Y hay una gran controversia sobre el uso de Inteligencia Artificial en entornos peligrosos, porque en muchos casos todavía no sabemos explicar cómo toman las decisiones y menos certificar los sistemas”.

    Puerto de Ferrol realiza con éxito operación de transbordo de maquinaria ferroviaria

    Matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos crecieron en marzo