29 - 03 - 2024

    Nuevos formatos de paleta plantea nuevos retos y demandas logísticas

    El Centro Español de Logística, en colaboración con CHEP España, CITET, UNO y el IQS Universitat Ramón Llull, en Barcelona, una Jornada dedicada a Introducción Nuevos Formatos de Paleta en la Cadena de Suministro en España.

    Con la financiación del Ministerio de Fomento, la inauguración de la actividad estuvo a cargo de José Estada, Director General del CEL, Luis Miravilles, Executive Education Director de IQS, y Eduardo Cáceres, Senior Manager Customer Service de CHEP.

    Tras ellos, Ezequiel Abad, Senior Manager Sales, Business Development & Marketing de CHEP Iberia, hizo un análisis del impacto del formato 60×40 de paleta destinado a cubrir las necesidades que plantean las nuevas tendencias de consumo. En su opinión, este formato, implantado ya con éxito en las cadenas de suministro de otros países europeos, es una herramienta versátil que sirve para incrementar la disponibilidad y la visibilidad de los productos y que sirve para flexibilizar las ventas. Abad también destacó del formato que es fácil de manipular.

    A continuación, Ramón García, Director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, desgranó el Estudio para la Introducción de Nuevos Formatos de Paleta en España editado por el CEL y CHEP Iberia, y que puso de manifiesto que el cuarto de paleta es la respuesta a alguna de las tendencias que se están imponiendo en el sector retail, que supone un cambio en los actuales procesos logísticos y que, por lo tanto, requerirá adaptaciones y modificaciones de los métodos de trabajo, y que el formato incrementará su presencia en las tiendas de una manera sostenida en los próximos años.

    Posteriormente, Manuel Sánchez, Senior Manager Gran Distribución de CHEP España, se centró en describir el trayecto que sigue un cuarto de paleta a lo largo de la cadena de suministro, haciendo hincapié en la eficiencia de su logística inversa.

    Después, María José Tébar, Supply Chain Director del Grupo Bel España, relató la experiencia de Bel en el uso de los nuevos formatos display que, según sus datos, suponen el 10 por ciento del total de las ventas de la empresa en España. Además, según Tébar, estos formatos aportan mucha visibilidad en punto de venta para una marca con fuerte actividad promocional. Así mismo, María José Tébar también afirmó que con la introducción del cuarto de paleta se han incrementado un 10 por ciento las ventas y que Grupo Bel tiene pensado lanzar en próximas fechas dos nuevas referencias montadas sobre cuarto de paleta.

    Jaume Solé, Responsable de Operaciones y Logística del Grupo Codorníu, seguidamente describió la utilización que hace la empresa catalana del formato de cuarto de paleta. En su opinión, el mercado pide cada vez más este formato que plantea toda una serie de retos logísticos que tienen que ver con su transporte, apilado y su movilidad en almacén y punto de venta, y que Codorníu ha solucionado gracias a la adaptación de una traspaleta adaptada para el movimiento de los cuarto de paleta

    A continuación, José Luis Fernández, Business Development Manager de Witron España, describió el trabajo realizado por su compañía en el desarrollo de implantaciones de procesos de automatización para la manipulación de cuartos de paleta, con ejemplos como el de la alemana Edeka y otros dos proyectos que se lanzarán a nivel europeo de manera inminente.

    Finalmente, la reunión se cerró con una mesa redonda en la que todos los ponentes aportaron su punto de vista sobre los retos e implicaciones que tiene para las actividades logísticas el uso de los formatos de cuarto de paleta.

    Edición número 15 del SIL: apuesta por ser más internacional

    Capacitación en equipos para el movimiento en el SIL 2013

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.