28 - 03 - 2024

    Israel compra su primer vehículo de gas natural

    Iveco-Stralis-gas-natural

    Israel ha adquirido  el primer vehículo de gas natural que circulará por el país árabe a raíz de un acuerdo entre CNH Industrial y Fiat Chrysler Automobiles (FCA). El pedido se inscribe en el Memorandum of Understanding (MoU), que prevé una colaboración entre ambas Sociedades y Fuel Choices Initiative de Israel (IFCI).

    IFCI es un programa a diez años del Gobierno de Israel, gestionado directamente por el gabinete del Primer Ministro, que busca reducir la dependencia del petróleo en el sector del transporte y promueve el desarrollo de combustibles alternativos. El MoU establece que FCA y CNH Industrial colaboren en la investigación, desarrollo e implantación del gas natural en el transporte.

    Este primer vehículo es un camión pesado Stralis 4×2, fabricado en la planta del grupo en Madrid por Iveco, marca de CNH Industrial. Está propulsado por un motor Cursor 8 Euro 6 alimentado con gas natural comprimido (GNC).

    El Iveco Stralis GNC se va a entregar a Fridenson Group, una de las empresas de logística más importantes de Israel, que cuenta con una flota de más de 140 camiones y remolques. La operación está gestionada por MCA, el importador exclusivo para Israel de Iveco y de algunas de las marcas de FCA.

    Fridenson Group prevé utilizar el Stralis GNC en un programa piloto que confirma su compromiso con la protección del medioambiente. Como ha destacado el Grupo, éste es el primer paso para sustituir un significativo número de vehículos diésel en favor de modelos alimentados con gas natural.

    El gas natural tiene múltiples ventajas, tanto en la sostenibilidad medioambiental como para la rentabilidad de los operadores. En cuanto a emisiones, el gas natural es un combustible limpio, con unas bajas emisiones de partículas (un 95% menos que un diésel) y de NOx, el 35% menos.

    Por otra parte, el GNC consigue reducir las emisiones de CO2 del vehículo desde un 10% hasta un 100% si se utiliza biometano. En términos de rentabilidad, el ahorro global en los costes totales de explotación (TCO, en sus siglas en inglés) puede llegar hasta un 10%. Además, el menor precio del gas natural frente al diésel supone más rentabilidad porque puede reducir hasta un 40% el gasto en combustible, una de las partidas más importantes de los TCO.

    David Fridenson, propietario y presidente de Fridenson Group, ha declarado que “como empresa innovadora, en la búsqueda permanentemente de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, estamos muy satisfechos de la colaboración con Iveco en los vehículos de gas natural comprimido y creemos que los ahorros que vamos a conseguir con este programa piloto serán un estímulo para el cambio al GNC”.

    Por su parte, Ori Lahav, director general de MCA, declaró que “como parte del MoU firmado entre FCA, CNH Industrial y el Gobierno de Israel, estamos orgullosos de desempeñar un papel de liderazgo en la implantación de los vehículos de GNC en el transporte israelí. Queremos destacar nuestro compromiso en la difusión de esta tecnología, más ecológica y más favorable en términos de costes. Estamos seguros de que éste es sólo el primer vehículo de otros muchos que circularán por todo el país”.

    También como resultado de este acuerdo, MCA va a importar un autobús urbano GNC de 12 metros de Iveco Bus, marca de CNH Industrial. El rendimiento del vehículo se comprobará a través de una serie de pruebas que se van a realizar durante dos meses en Israel.

    Oriente Medio no es la única zona preocupada por el futuro de sus carburantes. De hecho, la gobernadora de Oklahoma (Estados Unidos) ha aprobado recientemente una nueva legislación que facilitará la financiación de vehículos propulsados con gas natural en su Estado y el acceso de los usuarios a combustibles como el gas natural comprimido y el gas natural licuado.

    FedEx presenta sus resultados del cuarto trimestre

    ID Logistics gestionará nueva plataforma logística de Carrefour

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.