28 - 03 - 2024

    Chile y Argentina construirán túnel en la Cordillera de los Andes

    Chile y Argentina construirán túnel en la Cordillera de los Andes

    Representantes de Chile y Argentina han confirmado que ambos países están desarrollando un proyecto que permitirá unir ambos países a través de un túnel que atravesará la Cordillera de los Andes.

    El túnel tendrá una longitud total de 14 kilómetros y unirá la región chilena de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan. El Túnel de Agua Negra estará construido a una altura inferior al actual paso fronterizo, asegurando su funcionamiento durante todo el año a pesar de las habituales nevadas en esta región durante el invierno.

    La inversión prevista será de 1.400 millones de dólares (1.261 millones de euros), de los cuales Chile aportará un 28% y Argentina un 72%. El plazo de realización de la obra se estima en 8 o 10 años.

    El Túnel de Agua Negra tiene previsto convertirse en un futuro en un corredor bioceánico, permitiendo la conexión con Porto Alegre, una de las zonas más industrializadas de Brasil.

    Las autoridades chilenas esperan poder comenzar la licitación en octubre de este año y adjudicar las primeras fases de la obra. El próximo paso del proyecto será la creación de la Entidad Binacional del Túnel de Agua Negra para gestionar el desarrollo de la obra.

    Chile y Argentina siguen reforzando sus comunicaciones ya que la línea férrea que unirá Salta (Argentina) con Antofagasta (Chile) pronto estará lista para operar.

    Comisión Interamericana de Puertos promueve Acuerdo de Facilitación Comercial

    Feria Equipmaq París mostrará innovaciones logísticas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.