16 - 04 - 2024

    Comisión Interamericana de Puertos promueve Acuerdo de Facilitación Comercial

    Comision Interamericana de Puertos

    La Comisión Interamericana de Puertos, organismo de la Organización de Estados Americanos, ha promovido que los países miembros sean más proactivos a fin de poner en marcha el Acuerdo de Facilitación Comercial que implica reducir costos logísticos, dar facilidades de acceso a puertos, cambios legislativos y nuevas inversiones.

    El acuerdo incluye el funcionamiento y gestión de los puertos de carga de todo Estados Unidos y facilitará los procesos del negocio de carga de las navieras a fin de potenciar la colaboración entre todos los países americanos. De este acuerdo se beneficiarán todas las compañías de transporte y logística que operen en los puertos de todo el continente.

    Jorge Durán, jefe de la secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos, señaló que “un tema en el que todos los puertos americanos deben trabajar es la ciberseguridad, ya que la automatización de procedimientos de aduanas y la instalación de ventanillas únicas ayudan a reducir el riesgo humano, pero exponen a los puertos al hackeo”.

    Jorge Durán puntualizó que “la Comisión Interamericana de Puertos no puede intervenir en las políticas de seguridad que adopte cada país, pero sí puede dar asesoría y capacitación, por lo que se está trabajando en una red de seguridad para que las autoridades portuarias reciban capacitación por parte de una sola entidad a fin de homologar las estrategias y procedimientos, con lo que se daría más seguridad a las navieras y a los propios países”.

    Los oficiales de puertos de Estados Unidos reciben capacitación de la Guardia Costera, de agencias europeas, o por parte de personal de las propias navieras, por lo que es necesario homogeneizar los procedimientos. En algunos países de la Comisión Interamericana de Puertos ya se ha implementado el programa de capacitación.

    La Comisión Marítima Federal de los Estados Unidos ha publicado recientemente el informe sobre los efectos de la congestión de tráfico en los puertos de carga norteamericanos.

    Perú aumentará su exportación de palta Hass a China

    Chile y Argentina construirán túnel en la Cordillera de los Andes

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.